Hiperqueratosis o callos de los pies

Pies con chancletas

Pregunta: ¿Qué consecuencias puede producir el tener un callo en la base del pie, bajo los dedos, y no consultarlo. ¿Porqué se producen si yo previamente no los he sufrido nunca. Tienen que ver con usar tacones altos?.

Respuesta: los callos son engrosamientos de la piel debido a una sobrecarga o hiperpresión sobre esa piel. A eso se añade la irritación asociada que se produce.
Como consecuencia, la piel reacciona defendiéndose y engrosándose para paliar esta situación. Al engrosamiento de la capa externa de la piel (que está compuesta por queratina, que es una proteína protectora) se le denomina técnicamente hiperqueratosis.
A los callos también se les conoce como dermatitis crónica traumática.

Suele aparecer en zonas de mayor apoyo y donde coinciden prominencias óseas, por ej. en la base de los dedos del pie. Como cada persona es diferente, pueden aparecer en diferentes sitios según sus características físicas. También suelen aparecer en las zonas superiores de los dedos de los pies, debido fundamentalmente a llevar zapatos demasiado estrechos o de un número menor del necesario.
Este aspecto es fundamental hoy en día, ya que se tiende a llevar (sobre todo las mujeres) zapatos de tacón muy alto (el pie se apoya sobre la base de los metatarsianos), y de punta muy estrecha (comprime estos mismos huesos y los dedos).
Hay personas que tienen una estática incorrecta de la espalda o al caminar, y si no la corrigen no se corregirán los callos.
Los diabéticos (que son más susceptibles a sufrir infecciones debido a la diabetes) deben ser muy cuidadosos y evitarlos, ya que pueden ser la primera puerta para que se produzca una infección en el pie, que luego será muy difícil de curar. En estos enfermos, se deben mimar los pies.

Lo mas importante para evitarlos es la prevención, eliminando los factores descritos o paliándolos, utilizando diferentes calzados de forma habitual (hay zapatos mas blandos que otros) y no siempre del mismo tipo.
Pueden usarse plantillas de descarga (le informarán en cualquier ortopedia, o en su zapatero), y también existen anillos protectores que disminuyen la presión sobre sonas concretas.

Se pueden eliminar utilizando el raspado diario con piedra pómez, mejor con la piel húmeda, pero evitando hacerse heridas o irritar demisado esa zona. Es mejor ser constante que agresivo, aunque se tarde más.

También se puede utilizar el ácido salicílico al 20 % en forma de parches que se venden en farmacias, así como cremas emolientes ricas en urea.
Las cremas con lanolina o con aloe consiguen ablandar el callo, mejorando además la elasticidad de la piel.
Remedios naturales como colocar un diente de ajo machacado y cubrirlo con una tela, o masajes con cebolla se han postulado tradicionalmente como efectivos.

Si eliminarlos así no es posible, se debe acudir a un podólogo que nos los eliminará de forma drástica mediante cuchillas.

BLOG tuotromedico.org – Consejos Medicos y de Salud

Pólipos de la vesícula biliar

Vesicula biliar

Vesicula biliar

Pregunta: me han diagnosticado de un pólipo en la vesícula biliar, y me han aconsejado no hacer nada, solo controles periódicos por ecografía. ¿Existe la probabilidad de que acabe siendo un tumor maligno?.

Respuesta: un pólipo es una pequeña masa pedunculada que aparece en la pared de las vísceras huecas, como la vesícula biliar en este caso.
Los pólipos de la vesícula biliar son, en general, pólipos compuestos de colesterol y benignos (la probabilidad de malignidad es inferior al 3 %). Es más frecuente que sean únicos, y de tamaño menor a 5 mm.

La conducta a seguir depende de:
§ La presencia o no de sintomatología biliar (cólicos).
§ Tamaño del pólipo (superior o inferior a 10 mm).
§ Su confirmación ecográfica sin que exista duda de que pueda ser otra cosa.
§ Su evolución en el tiempo.

En aquellos pacientes con frecuentes cólicos y con pólipos, se aconseja la colecistectomía (extirpar la vesícula).

En aquellos pacientes con pólipos de hasta 5 mm y asintomáticos pueden ser observados y seguidos ecográficamente, ya que más del 90% están constituidos por cristales de colesterol.

En los pacientes con pólipos de 10 mm o más (los pólipos que mayor probabilidad tienen de ser malignos son los de tamaño superior a 10 mm) y en los pacientes en los cuales el pólipo crece, se aconseja la colecistectomía por si el diagnóstico fuera dudoso, ya que podría tratarse de tumores de pequeño tamaño, aunque la mayor parte de las veces no es así.

BLOG tuotromedico.org – Consejos Medicos y de Salud

El vegetarianismo, un estilo de vida

VegetarianoDesde que el ser humano es consciente de sus acciones, opiniones y creencias ha existido esta filosofía de vida basada principalmente en la abstención de alimentos provenientes de animales; ya sea por razones religiones (hindúes), éticas (defensa de los animales) o de salud.

En este contexto caben diversas opiniones acerca de este tema, que contrastan notablemente tocando aspectos a favor y en contra. Una dieta vegetariana estricta incluye alimentos de origen vegetal, granos, legumbres, nueces, semillas y frutas; rechazando completamente alimentos de origen animal (carnes, huevo, leche, entre otros). Aunque hay sus excepciones para aquellos que si consumen huevos (ovo vegetariano) o leche (lacto vegetariano) e incluso ambos (ovo lacto vegetariano).

La restricción de alimentos provenientes de animales trae consigo el riesgo de ciertas carencias y consecuencias para el organismo, tales como el déficit de calcio provocando osteoporosis, raquitismo y otras dolencias. De igual forma, la vitamina B1 la cual está presente de forma significativa en carnes y, su ausencia en el organismo provoca anemia
perniciosa.

Desde 1988 la Asociación Americana de Dietistas reconoce las bondades de una dieta vegetariana bien planificada, en donde se observa un aumento en la prevención de ciertas enfermedades. También tenemos que, al contrario una dieta vegetariana mal planificada conlleva a desórdenes nutricionales observándose deficiencias vitamínicas, proteínicas, disminución de energía, disminución del sistema inmunológico, entre otras.

Por esta razón es tan importante tener una amplia variedad de alimentos que cubran las necesidades nutricionales, prestando especial cuidado a las fuentes de proteínas, calcio, hierro, zinc y vitamina B12. No es fácil ser vegetariano y cuidar nuestro organismo de carencias nutricionales, manteniendo un estado óptimo de salud y energía. Es más fácil comer de todo en cantidades moderadas, siempre con la premisa de salud tomando en cuenta la edad, trabajo u oficio que desempeña, entre otros aspectos particulares.

legumbres
Sin embargo, a modo de orientación para quienes deciden llevar este estilo de vida, les regalamos este menú ovo lacto vegetariano:

Desayuno:

- Patilla en trozos
- Huevos revueltos
- Bollitos de apio
- Zumo de naranja

Merienda:

- Flan de plátano

Almuerzo:

- Consomé de ajo porro
- Caraotas en salsa
- Arroz con vegetales
- Brócoli y coliflor al gratén
- Tajadas
- Jugo de melón

Merienda:

- Yogurt de soya y granola

Cena:

- Atol de arroz
- Queso blanco duro rallado
- Panquecas de zanahoria
- Batido de lechoza

Aunque existen ciertos beneficios asociados al vegetarianismo como: buena salud, reducción de riesgo de enfermedades cardiovasculares y cáncer, disminución del colesterol, es importante la suplementación con algunas vitaminas y minerales que pudieran estar faltando en la dieta diaria.

Es por esto, que la supervisión y orientación del Nutricionista es de gran importancia, ya que es este profesional de salud quien puede guiar de una mejor manera y evitar carencias para el organismo.

Recuerde que cualquiera sea la razón por la cual se escoge este estilo de vida, la salud es imprescindible y mantenerla dependerá de asumirlo con responsabilidad y conciencia.

Autores:

Katherine Hurtado y Verónica Rivas.

Estudiantes de la Escuela de Nutrición y Dietética
Universidad de Los Andes.


Hacemos Vida Sana

Combatir la obesidad infantil con un buen equilibrio energético

Cuando paseo por las calles de mi ciudad cada vez veo más niños con sobrepeso. Viendo esto, el aumento de la obesidad infantil en España es preocupante, ya que hace 15 años, el 5% de los niños españoles eran obesos, actualmente ronda por el 18 %.

La causa de este problema son los cambios de hábitos cambio de hábitos de los más pequeños, sobre todo en lo referente a la alimentación y el sedentarismo, según han destacado los expertos en nutrición y salud que se dieron cita en el simposio “Obesidad y equilibrio energético”, que tuvo lugar en Granada durante el 61 Congreso de la Asociación Española de Pediatría.

Obesidad infantil
El sedentarismo entre los más pequeños conlleva un gran desequilibrio energético debido que hay una mayor ingesta de calorías que su propio gasto, según el Dr. Luis Moreno, Profesor Titular de la Escuela Universitaria de
Ciencias de la Salud de la Universidad de Zaragoza, es debido a una poca o nula vida activa que han sido sustituidas por los cambios sociales que está viviendo los más jóvenes de nuestra sociedad, como por ejemplo la televisión y los videojuegos.

Pero no sólo este sedentarismo es el resultado del aumento del ocio pasivo que has visto en el párrafo anterior, también está influenciado por los padres y su prevención referente al miedo que hay en las calles de nuestras ciudades y/o falta de espacios adecuados para el deporte y actividades al aire libre.

Referente a la alimentación, se destacó en el Simposio que “no existen alimentos buenos o malos sino dietas más o menos equilibradas”. En este apartado, la influencia de nosotros, los padres, a nuestros hijos es muy importante ya que ellos son como un espejo de nuestras costumbres alimentarias. Si nosotros no consumimos frutas, verduras, legumbres y pescado y optamos por otro tipo de comidas como la rápida, bollería industrial, etc., ellos también lo harán. Así mismo, es muy importante la educación sobre este tema tanto en casa como en la escuela, y tener dos normas básicas para mantener el equilibrio energético:
- La cantidad de energía aportada por los alimentos, debe ser la necesaria para compensar el gasto energético, sin excesos ni carencias. Hay que establecer las necesidades energéticas, según el biotipo y mantener el peso corporal constante.
- La dieta ha de ser variada, debe incluir alimentos de todos los grupos, para así poder satisfacer las necesidades de todos los nutrientes.

Pirámide infantil
El último punto que estuvo debatiendo fue la relación de la genética con la obesidad y hay un dato sorprendente y es que “actualmente se conocen alrededor de 130 genes relacionados con la obesidad, y este número continúa en aumento” según el Dr. Ángel Gil, Catedrático de Bioquímica y Biología Molecular de la Universidad de Granada

Y alrededor del 5% se debe a la existencia de mutaciones en genes únicos y de síndromes mendelianos, con este dato se llega a la conclusión que si los padres modificamos las costumbres en nuestra alimentación para prevenir la obesidad, además de beneficiarnos nosotros también lo haremos con nuestros hijos.

Concluir destacando dos puntos:
- La causa de la obesidad es el aumento del sedentarismo, y esto está llevando al desequilibrio energético actual de los niños, que se traduce en una mayor ingesta que gasto calórico.

- No existen alimentos buenos y malos, sino dietas más o menos adecuadas. El causante de la obesidad exógena es el consumo de una dieta de valor calórico superior a las necesidades del niño, por lo que lo importante es mantener el equilibrio energético de nuestro organismo.

Post Patrocinado


Hacemos Vida Sana

Cómo Quemar Grasa y no solo Energía y Glucosa

Cómo Quemar Grasa y no solo Energía y Glucosa.


¿Por qué es que uno puede hacer ejercicio, pero no perder grasa, a pesar de sus denodados esfuerzos? Bueno, la respuesta está en la forma en que hace ejercicio, el tiempo que hace el ejercicio y el ejercicio que realiza y por supuesto lo que usted come.
Usted puede quemar calorías con el ejercicio, pero si esas calorías provienen de la grasa o la glucosa es la clave!
En primer lugar, tiene que entender que el cuerpo almacena la grasa en el cuerpo como el aislamiento, así como para tiempos de necesidad.
Hemos evolucionado de una manera en que las enseñanzas del cuerpo para almacenar grasa para cuando la comida es escasa, como en tiempos de hambruna, etc Así que cualquiera que sea el cuerpo no necesita en estos momentos de los alimentos que usted come, se guardará para una fecha posterior.
El cuerpo no ha evolucionado de una manera que reconoce la disponibilidad de alimentos, de la abundancia, por lo que sigue manteniendo la grasa. Esta es la evolución de forma programada que tenemos y por desgracia no podemos reprogramar esto.
Dado que esta es la forma en que están programados, tenemos que entender también que el cuerpo quema grasa. Para empezar, se quema el azúcar o glucosa que está presente en el sistema de los alimentos consumidos. Este azúcar es el primer utilizado para las necesidades energéticas del cuerpo, después de esto se dirigen la reservas de grasa.
De la siguiente manera podemos quemar la glucosa:
El Ejercicio de tiempo suficiente para que el cuerpo queme la glucosa y comience a quemar la grasa. Muchos expertos dicen que los primeros 20 minutos de cardio, el cuerpo recurrirá a sus reservas de azúcar y luego, la grasa se quema.
Hacer Ejercicio por la mañana con el estómago vacío cuando hay menos azúcares y la glucosa en el sistema para que el cuerpo queme. Los depósitos de grasa son dirigidos por el cuerpo para sus necesidades energéticas si hace ejercicio a primera hora de la mañana cuando los niveles de glucosa del cuerpo se agotan.
El ejercicio de resistencia o el ejercicio con pesas para construir el tejido muscular quema más calorías del cuerpo, incluso cuando está en reposo.
No se muera de hambre y coma una dieta muy baja en calorías. Será más lento el metabolismo en vez de gastar la grasa almacenada.


Tips para ponerse en forma y mejorar la salud – Tu Cuerpo Fit

La importancia de la hidratación en la salud

Agua MineralEstar bien hidratados es esencial para nuestra salud ya que una persona adulta está compuesto aproximadamente por un 60% de agua, pudiendo llegar al 80% en el caso de un niño, por ello la importancia de estar bien hidratados.

A continuación de ponemos unos puntos para que sepas de la importancia de estar bien hidratados para tener una buena salud.
- Si estamos deshidratados disminuye la capacidad intelectual y aumenta el esfuerzo cardiovascular.
- El 60% de nuestro cuerpo es agua, de la cual perdemos a diario unos 2 litros con la respiración, el sudor, la orina o las heces.
- Sólo entre el 20 y 30% del agua que tomamos proviene de los alimentos y que el resto hay que beberla de forma directa.
- La Organización Mundial de la Salud recomienda tomar entre 2 y 2,5 litros de agua al día.
- No debemos esperar a tener sed para beber agua, ya que tener sed es un síntoma de que ya estamos deshidratados.
- El agua mineral natural es la bebida idónea para reponer el agua que perdemos.
- El agua mineral es un agua pura y sana desde el manantial y no necesita cloro, ni ningún tratamiento de desinfección, ni químico, ni microbiológico para su consumo.
- Cada agua mineral natural tiene una composición en minerales distinta, que adquiere en la Naturaleza.
- En época de calor hay que beber antes, durante y después de realizar ejercicio físico.
- Los niños, mayores y embarazadas son los grupos de población que más deben vigilar su hidratación en verano.
- Los niños pequeños, en ocasiones, no saben alertarnos sobre su sed, por eso es recomendable ofrecerles agua a menudo, dentro y fuera de casa.
- Las mujeres embarazadas y en época de lactancia deben tomar 3 litros de agua al día.
- Los mayores ven disminuida su percepción de la sed, pero, en cambio, necesitan un aporte extraordinario de agua.
- Las personas mayores deberían beber, al menos, 1 vaso de agua en cada comida y otros 4 repartidos en el resto de la jornada.


Hacemos Vida Sana

Prevención de las caídas del anciano en el domicilio

Unas sencillas recomendaciones a seguir en los domicilios harán que la seguridad de nuestros mayores sea mayor.
Estas medidas no requieren grandes inversiones ni esfuerzos, son solo el resultado del sentido común aplicado a nuestra vida diaria.

Iluminación:
Puede ponerse un piloto de noche en sitios estratégicos, que le indiquen el camino seguir en la habitación, pasillo, etc… hacia el baño así no despertará al resto de inquilinos de la casa.
Si duerme solo, procurar que al levantarse por la noche pueda encender una luz, y que esta esté fijada a la mesilla o a la pared para que no pueda tirarla al encenderla.
Hay que revisar la iluminación de las habitaciones y evitar los claroscuros.

Suelos y alfombras:
Retirar las alfombrillas, cables y pequeños objetos sueltos por el suelo y que estén en las zonas de tránsito, ya que no los ven y se tropiezan con ellos.
Fijar las alfombras grandes al suelo para que no se deslicen ni se doblen por las esquinas.
Colocar una superficie antideslizante en el suelo de la cocina enfrente del fregadero, y usar alfombras antideslizantes en la bañera.
No encerar los suelos.
Revisar y reparar las irregularidades en el suelo.

Escaleras y peldaños:
Se debe revisar que las barandillas y escalones están firmes y seguros.
Se deben usar barandillas y barras en el pasillo, escaleras y baño.
Un buen truco es utilizar cinta fluorescente para marcar zonas de peligro (escalones más altos o más bajos de lo habitual).

Muebles:
Revisar el estado de las sillas para que no deslicen (poner tacos de goma en los extremos de las patas.
Las mesas deben estar firmemente adheridas al suelo.

Cocina:
Mejor retirar las cocinas de gas, y sustituirlas por eléctricas.
Dejar el agua caliente a media temperatura, para evitar quemaduras inadvertidas.

Dormitorio:
La cama a una altura que le permita acostarse y levantarse con facilidad, normalmente, unos 30 cms más alta de las normales.

Baño:
Quitar la cerradura
de las puertas del servicio, para evitar que queden aptrapados.
Agarraderas para entrar y salir de la bañera.

Objetos habituales:
Los objetos que se utilizan con más frecuencia se deben colocar a una altura entre su mirada y la cadera, para ser vistos con facilidad, y poder acceder a ellos sin elevarse o agacharse.
Es crítica la fácil accesibilidad al teléfono o sistemas de telealarma. Se debe prever que el paciente puede estar en el suelo caído (los sistemas de telealarma deben ir colgados del cuello).

BLOG tuotromedico.org – Consejos Medicos y de Salud

4 pasos para tener una boca sana

Todos sabemos la importancia de tener una boca sana para evitar lo máximo posibles problemas dentales. A pesar de lo que puede parecer, cepillarse los dientes y usar hilo dental sólo limpia un 40% de nuestra boca.

Hilo dental
Para lograr una limpieza bucal completa, es muy recomendable seguir los siguientes cuatro pasos:

CEPILLADO

Se debe realizar al menos 2 veces al día durante 3 minutos. Es importante después de las principales comidas del día y antes de acostarse. Además, recomendamos que renueves tu cepillo cada 3 meses.
En el cepillado, si tienes los dientes sensibles, no evites cepillarte en las zonas sensibles porque agravará los problemas de encías y de sensibilidad dental.
Cepillarse en exceso puede desgastar el esmalte de modo que no es necesario cepillarse los dientes con más frecuencia.
Mientras te cepillas hazlo mediante pequeños movimientos circulatorios o vibratorios y en todas las caras de los dientes además de a lo largo de la línea de las encías.

Durante el cepillado, no lo interrumpas aunque las encías sangren. Esto puede ser debido a los primeros síntomas de enfermedad periodontal y el cepillado ayuda a curar el problema.

LIMPIEZA INTERDENTAL CON HILOS Y CEPILLOS ESPECIALES

Sólo con el cepillado no llegas a todos los lugares, como ejemplo el espacio entre dientes y por eso recomendable el uso del hilo dental.
Usa el hilo dental como mínimo una vez al día para limpiar los espacios interdentales. Comentarte que no es fácil usar el hilo dental correctamente. Las encías pueden sangrar al principio. Si el sangrado persiste o necesitas ayuda para utilizar correctamente el hilo dental consulta a tu dentista.

USO DE UN ENJUAGUE BUCAL

El uso de un enjuague bucal es capaz de alcanzar el total de tu boca, eliminando hasta un 50% más de placa que sólo con el cepillado. El uso habitual de un enjuague bucal dos veces al día durante 30 segundos, te ayuda a eliminar los gérmenes que causan la placa y el mal aliento.

VISITA A TU DENTISTA

Si quieres lograr un cuidado completo de tu boca es imprescindible visitar al dentista por lo menos una vez al año y con este último paso mantendrás una boca sana al completo.


Hacemos Vida Sana

Creer en los Ultrasonidos

.

Si hay una técnica de las llamadas clásicas dentro de la fisioterapia que sea controvertida en cuanto a su resultado pero que se sigue usando a diestro y siniestro, esa es la aplicación de ultrasonidos con fines terapéuticos.
Es bastante frecuente que me pregunten los alumnos si “creo” en los ultrasonidos, y es que ya ha llegado a este punto la controversia y las dudas de los fisioterapeutas al buscar evidencia sobre esta técnica que tenemos que recurrir a la fe. Realizando una breve búsqueda se encuentran pocos artículos que defiendan y no muchos más que determinen que no existe mayor relevancia frente a placebo o grupo control. Un estudio de 2009 que determinó que el ultrasonido es eficaz y seguro para el tratamiento de la Osteoartritis de Rodilla obteniendo mejora en el dolor y la función de estos pacientes, hizo modificar en 2010 la revisión que existía de la Chocrane sobre este asunto, pero explican que si bien es posible que mejore estos aspectos de la enfermedad, debido a la baja calidad de la evidencia no se puede determinar exactamente la magnitud de estos beneficios. Vamos, que si pero no..
Mi postura hacia los ultrasonidos es de escepticismo de momento, por dos motivos principales. Aún no existe una evidencia clara de su utilidad en general, menos aún en las dosis que lo aplicamos en atención primaria debido a la limitación del tiempo, ya que requiere de la presencia del fisioterapeuta en su aplicación. En otra revisión de la APTA en 2010 sobre aplicación en bajas dosis de ultrasonidos en el tratamiento del tejido blando del hombro se dieron cuenta que los estudios que incluían que habían obtenido beneficios frente al placebo aplicaban una dosis, por lo menos, 4 veces superior a la que aplicaban los estudios que no habían obtenido beneficios. Y el otro motivo es porque no me lo “creo”… decidan ustedes.
Pero si deciden aplicarlo, por lo menos calculen la dosis como corresponde:
Bibliografía:

Levent Özgönenel, Ebru Aytekin, Gulis Durmuşoǧlu, A Double-Blind Trial of Clinical Effects of Therapeutic Ultrasound in Knee Osteoarthritis, Ultrasound in Medicine Biology, Volume 35, Issue 1, January 2009, Pages 44-49

Rutjes Anne WS, N¸esch Eveline, Sterchi Rebekka, J¸ni Peter. Therapeutic ultrasound for osteoarthritis of the knee or hip. Cochrane Database of Systematic Reviews: Reviews 2010 Issue 1 John Wiley & Sons, Ltd Chichester, UK

Kerry G Baker,  Valma J Robertson and  Francis A Duck A Review of Therapeutic Ultrasound: Biophysical Effects Physical Therapy July 2001 vol. 81 no. 7 1351-1358

Therapeutic Ultrasound. Physiopedia consultado en la en la web el 30/09/2011 [http://www.physio-pedia.com/index.php5?title=Therapeutic_Ultrasound#Ultrasound_Dose_Calculations]


Fisioterapia en Atención Primaria @FisioenAP

Cirugia de la obesidad

Intervención quirúrgica

Intervención quirúrgica

La obesidad mórbida se ha convertido en un serio problema de salud en las sociedades ricas y desarrolladas, y está demostrado que empeora la calidad de vida y reduce la esperanza de la misma, al asociarse a numerosas enfermedades, como la diabetes, la hipertensión arterial, los problemas respiratorios y cardiacos…

La pérdida de peso ayuda a mejorar e incluso a hacer desaparecer muchas de estas enfermedades, disminuyendo la morbi-mortalidad.

Dado que, en muchas ocasiones, el tratamiento conservador de la obesidad termina en fracaso, es entonces cuando se considera la opción de la cirugía, que lo que pretende es mejorar los síntomas y disminuir los riesgos de la obesidad mediante una pérdida de peso suficiente y mantenida en el tiempo, con un mínimo de complicaciones.

Por tanto, no se intenta conseguir el peso ideal, sino que la modificación mediante cirugía de la estructura del aparato digestivo es una ayuda que se ofrece al paciente para intentar cambiar sus hábitos alimenticios.

Las indicaciones aceptadas para el tratamiento quirúrgico de la obesidad son:

- Pacientes con obesidad y un índice de masa corporal (IMC)>40 Kg/m2, y ausencia de enfermedades endocrinas que puedan causar esta obesidad (por ejemplo, hipotiroidismo).

- Pacientes con IMC>35 Kg/m2 asociado a enfermedades potencialmente graves como: apneas obstructivas del sueño, cardiopatías, diabetes melitus… También se incluyen en este grupo aquellos con problemas físicos de movilidad por la obesidad que disminuya mucho su calidad de vida.

- Riesgo quirúrgico aceptable, y edad entre 18 y 60 años.

- Ausencia de hábitos tóxicos o enfermedad psiquiátrica.

- Obesidad mantenida durante 5 años, con fracaso de tratamientos conservadores durante al menos 2 años.

- Asunción por el paciente del riesgo quirúrgico y compromiso de un control postoperatorio correcto y seguimiento estricto de la pauta nutricional.

Se acepta que no deben operarse menores de 18 años, y sobre la edad superior hay diferencias de opinión, entre los que aconsejan no intervenir a mayores de 60 años, mientras que otros aceptan enfermos más mayores dependiendo del caso individual.

Estos criterios implican haber intentado una reducción de peso seria y controlada por un especialista (endocrinólogo), durante al menos 2 años, y haber fracasado. Además se valoran por parte de los especialistas correspondientes otras enfermedades que pudiera tener como hipertensión, diabetes, insuficiencia respiratoria o problemas de “apnea” durante el sueño, etc… y si estas suponen un alto riesgo quirúrgico.

También se evalúa por un psiquiatra el estado emocional del paciente, que debe ser estable, así como contar con un apoyo familiar o social suficiente.

Existen contraindicaciones para esta cirugía, como son:

- No haber seguido correctamente las dietas previas, lo que indica un posible fracaso a pesar de la cirugía, por no poder controlarse el paciente posteriormente.

- Tener una inestabilidad emocional, o enfermedad psíquica, o consumir tóxicos de forma habitual.

- Tener una enfermedad ulcerosa activa en el tubo digestivo.

- Sufrir una enfermedad grave que complique mucho, no solo la cirugía, sino el postoperatorio y control posterior.

No existe una técnica quirúrgica que se pueda considerar la mejor, aunque se dividen en 3 tipos: restrictivas, malabsortivas y mixtas.

Técnicas restrictivas: funcionan disminuyendo la capacidad gástrica, con lo que el paciente se sacia tempranamente. Ejemplos de esta técnica son la gastroplastia vertical anillada, la colocación de bandas gástricas y el balón intragástrico. Así el estómago disminuye su tamaño de una forma poco agresiva y, por tanto, presenta menor riesgo de complicaciones graves, pero sus resultados a largo plazo son peores que en las restantes técnicas.

Técnicas malabsortivas: buscaban disminuir el tiempo de contacto entre el alimento y la mucosa intestinal absortiva. El ejemplo clásico sería la derivación biliopancreática, aunque también puede utilizarse la derivación yeyunoileal y el cruce duodenal.

El éxito de esta técnica es indiscutible, ya que llegan a perder hasta el 80% de su sobrepeso pero, como es de imaginar, tienen un alto índice de efectos secundarios tras ella que pueden llegar a poner en peligro la vida del paciente. Por ello, se han abandonado.

Técnica mixtas: combinan la restricción y la malabsorción. Un ejemplo sería el bypass gástrico, que crea un estómago pequeño conectado al intestino delgado mediante un asa de longitud variable.

Así se produce una saciedad temprana, y una cierta malabsorción selectiva para grasas. El bypass gástrico cumple los objetivos de un buen equilibrio entre resultado y complicaciones.

Esta técnica puede realizarse bien mediante laparoscopia, mientras que técnicas más extensas y que requieren más tiempo son de más difícil realización por esta técnica, ya que la obesidad mórbida interfiere con la técnica laparoscópica, al ser pacientes con una presión intrabdominal más elevada, posibilidad de presentar esteatosis hepática, una pared adiposa importante y una peor movilización del diafragma durante la respiración.

No hay una indicación quirúrgica estándar, aunque se suelen plantear según que tipo de paciente sea: si es un gran comilón y con un IMC menor de 45 Kgr/m2, probablemente con las técnicas restrictivas bastará, mientras que si hace ingestas hipercalóricas, estarán más indicada las técnicas mixtas.

Habitualmente, en más del 50 % de los enfermos se hace el baypass gástrico (técnica mixta), y en segundo lugar las bandas gástricas (técnica restrictiva).

La mortalidad perioperatoria es de alrededor del 1-2 %, y las complicaciones aparecen en alrededor del 20 % de los pacientes operados (dependiendo de la técnica; a más agresiva, mayor probabilidad de complicaciones). Pueden producirse complicaciones como las trombosis venosas, las obstrucciones intestinales y las peritonitis por perforación o fallo de las suturas.

Posteriormente a la intervención, es frecuente que aparezcan diarreas en las técnicas mixtas y un problema de absorción de vitaminas, hierro, calcio,… que obligan aun control adecuado del enfermo y suplementos de estos nutrientes, y por supuesto, es necesario controlar el estilo de vida, huyendo de ingestas abusivas.

BLOG tuotromedico.org – Consejos Medicos y de Salud