El vegetarianismo, un estilo de vida

VegetarianoDesde que el ser humano es consciente de sus acciones, opiniones y creencias ha existido esta filosofía de vida basada principalmente en la abstención de alimentos provenientes de animales; ya sea por razones religiones (hindúes), éticas (defensa de los animales) o de salud.

En este contexto caben diversas opiniones acerca de este tema, que contrastan notablemente tocando aspectos a favor y en contra. Una dieta vegetariana estricta incluye alimentos de origen vegetal, granos, legumbres, nueces, semillas y frutas; rechazando completamente alimentos de origen animal (carnes, huevo, leche, entre otros). Aunque hay sus excepciones para aquellos que si consumen huevos (ovo vegetariano) o leche (lacto vegetariano) e incluso ambos (ovo lacto vegetariano).

La restricción de alimentos provenientes de animales trae consigo el riesgo de ciertas carencias y consecuencias para el organismo, tales como el déficit de calcio provocando osteoporosis, raquitismo y otras dolencias. De igual forma, la vitamina B1 la cual está presente de forma significativa en carnes y, su ausencia en el organismo provoca anemia
perniciosa.

Desde 1988 la Asociación Americana de Dietistas reconoce las bondades de una dieta vegetariana bien planificada, en donde se observa un aumento en la prevención de ciertas enfermedades. También tenemos que, al contrario una dieta vegetariana mal planificada conlleva a desórdenes nutricionales observándose deficiencias vitamínicas, proteínicas, disminución de energía, disminución del sistema inmunológico, entre otras.

Por esta razón es tan importante tener una amplia variedad de alimentos que cubran las necesidades nutricionales, prestando especial cuidado a las fuentes de proteínas, calcio, hierro, zinc y vitamina B12. No es fácil ser vegetariano y cuidar nuestro organismo de carencias nutricionales, manteniendo un estado óptimo de salud y energía. Es más fácil comer de todo en cantidades moderadas, siempre con la premisa de salud tomando en cuenta la edad, trabajo u oficio que desempeña, entre otros aspectos particulares.

legumbres
Sin embargo, a modo de orientación para quienes deciden llevar este estilo de vida, les regalamos este menú ovo lacto vegetariano:

Desayuno:

- Patilla en trozos
- Huevos revueltos
- Bollitos de apio
- Zumo de naranja

Merienda:

- Flan de plátano

Almuerzo:

- Consomé de ajo porro
- Caraotas en salsa
- Arroz con vegetales
- Brócoli y coliflor al gratén
- Tajadas
- Jugo de melón

Merienda:

- Yogurt de soya y granola

Cena:

- Atol de arroz
- Queso blanco duro rallado
- Panquecas de zanahoria
- Batido de lechoza

Aunque existen ciertos beneficios asociados al vegetarianismo como: buena salud, reducción de riesgo de enfermedades cardiovasculares y cáncer, disminución del colesterol, es importante la suplementación con algunas vitaminas y minerales que pudieran estar faltando en la dieta diaria.

Es por esto, que la supervisión y orientación del Nutricionista es de gran importancia, ya que es este profesional de salud quien puede guiar de una mejor manera y evitar carencias para el organismo.

Recuerde que cualquiera sea la razón por la cual se escoge este estilo de vida, la salud es imprescindible y mantenerla dependerá de asumirlo con responsabilidad y conciencia.

Autores:

Katherine Hurtado y Verónica Rivas.

Estudiantes de la Escuela de Nutrición y Dietética
Universidad de Los Andes.


Hacemos Vida Sana

Comments are closed.